Encuentro de Asociaciones Locales con motivo del 125º Aniversario de Daimiel como Ciudad.

 

    El pasado sábado 22 de septiembre de 2012, y con motivo de las celebraciones asociadas con el 125º Aniversario de Daimiel como ciudad, nuestra asociación participó con la instalación de un stand en los soportales de la Plaza de España, junto a la esquina con la calle Fontecha y cerca del Olivo Milenario junto a la esquina con la calle Fontecha y cerca del Olivo Milenario.

Además, se proyectó una exposición original de nuestra asociación realizada para ser mostrada en los cursos de iniciación a la Astronomía en escuelas. Se mostraron fotografías de la Asociación, como la de nuestro presidente con D. Pedro Duque o con D. Pedro Arranz; fotografías astronómicas realizadas por socios. Por último, se puso a disposición del público material impreso: Libros de divulgación, catálogos de observación, revistas, etc.

Las observaciones de la Luna (único objeto observable, dadas las circunstancias) comenzaron a las 18:00 hora local, en tres telescopios atendidos por personal de la asociación (uno de ellos por un niño de 8 años), a la vez que otros miembros atendían a las preguntas del público.

A partir de las 21:30, el stand hubo de dividirse en dos, debido a la ocultación de la Luna por los edificios adyacentes, por lo que en el stand quedó tan solo la parte informativa, mientras que la observación continuó con un solo telescopio a la espalda del Olivo Milenario a pocos metros del stand, observación que se continuó a petición del público hasta bien pasadas las 23:30 horas a la que resultó ya imposible dado que la Luna terminó de esconderse tras los edificios cercanos.

Desde ADA agradecemos al numeroso público que se acercó tanto a observar como a consultar dudas o curiosidades que fueron resueltas por nuestro miembros, así como a todos aquellos que mostraron interés por entrar en nuestra asociación 

 

 

Por último, y como curiosidad, en estos 125 años transcurridos desde la proclamación de Daimiel como Ciudad, han ocurrido las siguientes “cosas”:

  • La Tierra ha dado 125 vueltas alrededor del Sol y 45.626 sobre sí misma.
  • Mercurio ha girado 521 veces alrededor del Sol y 779 veces sobre sí mismo.
  • Neptuno ha girado alrededor del Sol 0,76 veces (sólo se han completado ¾ del año neptuniano), mientras que sobre sí mismo lo ha hecho 13.538 veces.
  •  Se han producido 318 eclipses de Sol.
  • Plutón ha dejado de ser un planeta para pasar a ser planeta enano.
  • Se han descubierto 170 planetas enanos y satélites.

En definitiva, una agradable tarde en la que dimos a conocer a nuestra asociación, a la vez que celebramos el 125º Aniversario de Daimiel como ciudad.

 

Francisco García-Luengo Manchado.

Miembro de la Asociación Daimieleña de Astronomía, ADA.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Información adicional