La Maratón Messier es un evento astronómico que se lleva celebrando desde mediados de los años 80 del siglo pasado por parte de los amantes de la astronomía  que quieren observar, en una única noche, la mayor cantidad de objetos del catálogo de Messier.


Las fechas más idóneas son en la Luna Nueva del equinoccio primaveral, o sea desde mediados de marzo a mediados de abril. Se suele elegir, por lo general, el fin de semana más cercano a la fecha de Luna Nueva para así poder disponer de toda la noche de observación de un cielo oscuro sin la presencia de la Luna.
Estos maratones Messier se celebraron por vez primera en USA y en España, a mediados de los años 80, siendo el mes de Marzo de 1985 el primer año en que por parte de aficionados americanos se celebraron los primeros eventos de este tipo con la observación de los 110 objetos del catálogo de Messier.
Normalmente las maratones Messier se hacen sin la ayuda de los hoy muy extendidos dispositivos de búsquedas automáticas de objetos, los famosos dispositivos  con el dispositivo GoTo.

En una maratón Messier está permitido el uso de cartas celestes, apuntes, planetarios de ordenador que nos permitan buscar los objetos celestes por métodos clásicos usando el buscador y motores de seguimiento del telescopio.
La Asociación Daimieleña de astronomía intentara realizar la observación los días 17 y 18 de marzo desde el parking del P.N Tablas de Daimiel

M13 fotografiado por Miguel Angel Martin (Asociación Daimieleña de ASTRONOMIA)