Dentro de las actividades del 2017, socios de la Asociación Daimieleña de Astronomía intentaremos realizar el Maratón Messier en dos intentos, las madrugadas del 25 al 26 de Marzo y  del 1 al 2 de Abril.

Un Maratón Messier es el intento de encontrar las 110 galaxias , nebulosas y cúmulos de estrellas que componen el Catálogo Messier ( Confeccionada por el astrónomo Francés Charles Messier y publicada entre 1774 y 1781) en una sola noche. Cada año, durante la Luna nueva más cercana al equinoccio de primavera, aficionados de todo el mundo se afanan en superar el reto.

 

Sábado 1 de Abril, segundo intento para la realización del Maratón Messier 2017, el primer intento del 25 al 26 de Marzo fue imposible por las condiciones atmosféricas.

Empezamos a preparar la observación a las 19:30, montando los Telescopios (Dos Refractores de 120 y 102 , un Reflector 150 un ETX 70mm y unos prismáticos 20X80) después las cartas estelares, linternas con led rojo etc.... y aprovechamos para observar el Sol y sus manchas esperando que anocheciera.

Empezamos con ilusión aunque los primeros objetos que deberíamos observar (M74,M33,M31...)  nos fue imposible por la luz que había todavía.

Después las cosas iban con fluidez y la dificultad normal en estas actividades. Conseguimos 40 objetos Messier de los 110 catalogados, solo estuvimos hasta la 1:15 horas de la madrugada que tuvimos que darlo por finalizado, igual que el año pasado, por la humedad que empaño los telescopios. Para finalizar, observamos la Luna y Júpiter.
Quiero dar las gracias a todos los  asistentes, sobre todo Miguel Angel, Paco, Iván y Santos.

En breve subiré varias fotografías de la actividad.
Hasta el año que viene ¡¡¡¡

 

 

 

 

 

Información adicional