TIPOS DE ECLIPSE

Tipos de eclipses.

Aunque ya se han mencionado las diferentes formas en que pueden aparecer los eclipses, conviene abundar en el tema algo más:

  • Eclipses totales: La Luna oculta completamente al Sol en algún lugar de la Tierra. La franja en que se ve como total es muy estrecha, entre 250 a 300 km, y recorre, de media, unos 12000 km (más de la cuarta parte de la circunferencia terrestre) en unas seis horas. La duración en un lugar de la totalidad puede llegar a los siete minutos, si bien lo normal es que no pase de dos o tres. El ancho de la banda en que el eclipse es parcial y no total puede ser de 7000 km (compárese con los 300 km de la totalidad).
  • Eclipses anulares. Si el tamaño aparente de la Luna es menor que el del Sol, en el cúlmen del eclipse queda un anillo de Sol sin tapar por la Luna, que da nombre a este tipo de eclipse. En este caso, el máximo puede llegar a durar más de doce minutos. Como antes, existe una ancha banda de la Tierra en el que se ve desaparecer al Sol de forma parcial.
  • De penumbra: Si en ningún sitio de la Tierra se da un eclipse total o anular, y sin embargo se ve desaparecer parcialmente al Sol. El efecto es similar a la banda de parcialidad de los anteriores.
  • Rasantes: En este caso, el eclipse es total o anular, pero casi es parcial. El cono de sombra de la Luna pasa rozando la Tierra. Se dan en los polos y son muy raros.

Haciendo un poco de estadística, sobre los 10774 eclipses que se produjeron o se producirán entre el año 2400 a.C. y el año 2526 d.C., o sea durante 4530 años, el resultado es una media de 2,37 eclipses por año, de los que:

 

Penumbra

35,2 %

Totales

26,6 %

Anulares

32,5 %

Mixtos (a la vez anulares y totales)

4,8%

Rasantes

0,9 %

Del siglo XIX al XXV, los más abundantes en eclipses serán el XXIII y XXIV con 248, y el más escaso el XXI, con 224.

El intervalo medio que hay que esperar para que por un mismo lugar pase una franja de totalidad es de unos trescientos años. Puesto que el último total o anular visto por esta zona lo fue en mayo de 1900 (recordemos que la franja de anularidad de este pasa muy cerca, pero no por esta zona), tendríamos que esperar otros doscientos años.

0
0
0
s2sdefault

Información adicional