DESTACADO DESTACADO

Noche Internacional de Observación a La Luna 2018

174 InOMNpostcardfinaldigital2018sml Page 1

La Noche Internacional de Observación a La Luna (InOMN, por sus siglas en inglés), es un evento público mundial y anual, que fomenta la observación, la apreciación y comprensión de nuestra Luna con la ciencia y la exploración planetaria de la NASA, así como las conexiones culturales y personales que todos tenemos con nuestro satélite La Luna. Esta iniciativa fue tomada por el Equipo de Educación y Comunicación del Orbitador Lunar de Reconocimiento (LRO) de la NASA, que lleva realizando actividades desde 2010 con este fin.

InOMN se organiza en el equinocio de Otoño, por lo que pide que se realice en una fecha cercana a la establecida, que este año será el 20 de Octubre. InOMN siempre busca fechas en las que se puede detallar mejor la superficie lunar como son en las fases de cuartos, ya que las sombras de los cráteres y otras estructuras son alargadas y generan bonitas vistas en la superficie de nuestro satélite.

Desde la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) queremos apoyar esta iniciativa invitando a tod@s el día 20 de Octubre a observar la Luna en esta noche tan especial desde la sede de la asociación.

 La Asociación Daimieleña de Astronomía participa en este evento, y se ha registrado  en la web oficial http://www.observethemoonnight.org .

0
0
0
s2smodern

Maratón Messier 2018

Dentro de las actividades del 2018, socios de la Asociación Daimieleña de Astronomía intentaremos realizar el Maratón Messier eL día 17 de Marzo.

Un Maratón Messier es el intento de encontrar las 110 galaxias , nebulosas y cúmulos de estrellas que componen el Catálogo Messier ( Confeccionada por el astrónomo Francés Charles Messier y publicada entre 1774 y 1781) en una sola noche. Cada año, durante la Luna nueva más cercana al equinoccio de primavera, aficionados de todo el mundo se afanan en superar el reto.

MESSIER2018

 

Empezamos a preparar la observación a las 19:00, montando los Telescopios (Un Refractor de 120  , un Reflector 150 un ETX 70mm y unos prismáticos 20X80) después las cartas estelares, linternas con led rojo etc.... y aprovechamos para observar el Sol y sus manchas esperando que anocheciera.

Empezamos con ilusión aunque los primeros objetos que deberíamos observar (M74,M33,M31...)  nos fue imposible por la luz que había todavía.

Después las cosas iban con fluidez y la dificultad normal en estas actividades. Conseguimos 40 objetos Messier de los 110 catalogados, solo estuvimos hasta la 2:15 horas de la madrugada que tuvimos que darlo por finalizado, igual que el año pasado, por la humedad que empaño los telescopios.
Quiero dar las gracias a todos los  asistentes.

Hasta el año que viene ¡¡¡¡

 

 

 

0
0
0
s2smodern

Información adicional