Noticias

50 ANIVERSARIO luna
50VISITA
AAPUBLICIDAD
Día Internacional de la Mujer y la Niña 2019
ECLIPSE LUNAR
ECLIPSE _LUNAR
LEONIDAS
MARATON MESSIER
OBSERVACION_UAI_luna
PERSEIDAS2019
PUERTAS ABIERTAS
TRANSITOM2019
UAI
UAI_luna torralba
YURI GAGARIN
astroarbacea
img_logoFAAE_logoFAAE_fb_col_text
iotmn2019
pozuelo_2019
taller2019
venta borondo
zpublicidad_WEBPEQUEÑO

0
0
0
s2smodern

Tránsito de Mercurio

La última vez que se pudo ver un tránsito de Mercurio fue el 9 de Mayo de 2016, esquivando nubes y lluvias que en muchos lugares acontecían en nuestro país, pero este 11 de Noviembre tendremos una nueva oportunidad para observar otro, ya que hasta el 13 de Noviembre de 2032 no lo volveremos a disfrutar.

Al igual que Venus, Mercurio es un planeta de órbita interna y por este motivo se produce el evento, pero por cuestiones de mecánica orbital, no todos los años es posible su observación.

¿Desde dónde se puede observar?

Será visible desde América, Europa, África y Asia Occidental. En España se verá el inicio y gran parte del evento, siendo las Islas Canarias la única comunidad donde se verá totalmente.

Visibilidad del tránsito
  Visibilidad del tránsito (Fte: IGN)

¿Cómo observarlo?

Como se ha comentado antes, Mercurio es un planeta de órbita interna y transitará por delante del Sol, por lo que tendremos que usar los medios adecuados para su observación, como si se tratara de un eclipse solar. El más habitual es la lámina solar que fácilmente podemos colocar en el hueco reductor de la tapadera de nuestros telescopios, además de ser el más económico, ya que de ella podemos sacar varios trozos y proteger más equipos.

Filtro solar
Filtro solar

Los telescopios solares son otra opción, pero bajo ningún concepto hay que mirar directamente al Sol, primero porque produce ceguera y después porque Mercurio se va a a ver tan pequeño, que no es observable a simple vista. Tampoco son recomendables las gafas de Sol y tampoco las radiografías.

La forma más segura para su observación es la que te ofrecen las asociaciones, observatorios, museos y planetarios que este día realizarán actividades "seguras" para la vista.

¿Cuándo observarlo?

Mercurio hará el primer contacto con el limbo solar a las 12:35 (TU) y dos minutos más tarde quedará inmerso en el disco solar. El fenómeno durará 5 horas y 29 minutos, siendo a las 18:02 (TU) cuando el planeta ‘toque’ el limbo solar finalizando su recorrido dos minutos más tarde, si nos encontramos en las Islas Canarias, en el resto de España observaremos el tránsito hasta la puesta del Sol. Su momento más álgido, se producirá a las 15:20 (TU)

Más información en Instituto Geográfico Nacional

 

¿Qué es un tránsito?

 

Un tránsito es el paso de un planeta o de cualquier otro astro por delante del Sol.
De los planetas del Sistema Solar únicamente Mercurio y Venus, por encontrarse más cerca del Sol que la Tierra, pueden transitar por delante del Sol.

 

¿Cuándo se producen?

 

Los tránsitos de Mercurio por delante del Sol ocurren unas 13 o 14 veces por siglo y se dan cuando la órbita del planeta Mercurio cruza la de la Tierra. Eso ocurre en Mayo y en Noviembre. La diferencia principal entre las dos temporadas es que en los tránsitos de Mayo Mercurio está mas cerca de la Tierra y su diámetro es un poco mayor que durante los tránsitos de Noviembre. (12" frente a los 10" de Noviembre)

 

El último tránsito de Mercurio que se produjo ocurrió el 06-11-2006, por desgracia, no visible desde España.El próximo tránsito de Mercurio será el 11 de noviembre de 2019 y desde la península será visible sólo en parte, ya que el Sol se ocultará antes de que el tránsito haya terminado.El próximo tránsito de Mercurio visible de inicio a fin desde Daimiel será el 07-11-2039.

Os esperamos¡¡¡

 

0
0
0
s2smodern

Subcategorías

En esta sección publicaremos artículos de todo tipo, históricos, curiosos etc

Joomla templates by a4joomla