Programa Actividades 2021

Asociación Daimieleña de Astronomía.

¿Como empezó todo?

Todo empezó en los 80, cuando pasábamos las calurosas noches de verano  en la azotea mirando el cielo estrellado. Fue por aquellos años cuando empecé a hacerme preguntas de las que quería saber las respuestas. Para ello, leía todo lo que podía sobre astronomía. Ya en los años 90, con la llegada de internet, todo fue más fácil y pude contactar con otras personas que compartían mi pasión.

Después de algunos años, con el carnet de conducir, fue cuando pude participar en observación por la provincia con total libertad. Aun recuerdo cuando por primera vez fui de observación con Ramón Sobrino, presidente de la asociación de Miguelturra, dónde observe los planetas y las estrellas con un telescopio por primera vez.

Unos años más tarde, pensé…. ¿podría fundar una asociación de astronomía en Daimiel?  El problema era que no conocía a nadie con mis mismos gustos. Sin embargo, allá por septiembre del 2003 di el salto, y en 2004 comencé con mucha ilusión este camino junto con mi mujer, familiares y amigos. Con el tiempo, el número de socios fue aumentando ( 42 socios en la actualidad) logrando hacer realidad un pequeño sueño de dar a conocer la astronomía en Daimiel con observaciones públicas, cursos, viajes etc.

Paso el tiempo y en 2014 celebramos  nuestro décimo aniversario, por lo que  realizamos un programa completo de actividades dándonos a conocer nacionalmente, esto fue en un gran cambio y una de nuestras primeras prioridades era tener una sede para poder reunirnos y programar nuestras actividades Finalmente, conseguimos en 2015 un espacio municipal.

Entre nuestros logros, destacamos nuestra participación en 2009 en el Año Internacional de la Astronomía y desde el 2014 en los Congresos Nacionales de Astronomía y, por supuesto, tenemos la satisfacción de ser socios fundadores de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

Desde el 2014, otro de los retos que llevamos con mucho esfuerzo son las Jornadas de Astronomía, realizadas anualmente y por las que han pasado personalidades de gran reconocimiento nacional y que supone que Daimiel ya sea un referente astronómico.

Entre los proyectos que estamos llevando a cabo actualmente, se encuentra una de las iniciativas con mayor repercusión donde la asociación participa, y es la implantación de una red de sensores ( https://tess.stars4all.eu/ ) para medir la contaminación lumínica de las ciudades.

Y el proyecto más ilusionante a medio plazo, que queremos realizar desde los inicios de la asociación, es la creación de un Observatorio astronómico en Daimiel , para nosotros sería la culminación de nuestro trabajo como asociación participando en proyectos a nivel nacional.

Únete a nosotros.
Si sientes curiosidad por el Universo que te rodea, y sea cual sea tu grado de conocimiento (desde el cero más absoluto a un dobledoctorado en astrofísica), disfruta con nosotros.

Contacta
Calle Francisco Pérez, s/n (junto al Centro del Agua, Miércoles de 19:00h a 21:00 sábados de 12:30h a 13:30h)
DAIMIEL CIUDAD REAL 13250 ESPAÑA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.astrodaimiel.es/

 Esta es la página de la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) para dar a conocer la Astronomía a todas las personas interesadas en la astronomía y ciencias relacionadas de la provincia de Ciudad Real www.astrodaimiel.es

Gracias por visitarnos