Imprimir

Presentación

El día 17 de septiembre a partir de las once de la mañana se celebrará la VI Jornada de Astronomía, organizada por la Asociación Daimieleña de Astronomía —ADA

En vista del parón sufrido debido a la COVID-19, retomamos la actividad, tanto divulgativa como observacional. Y fue premonitorio que la jornada prevista —y suspendida— para el 2019 fuese precisamente sobre exobiología, a modo de constatación de la importancia de la investigación científica en todos los ámbitos humanos. En cualquier caso esta sexta edición confirma que estas jornadas, cuya pretensión es conectar la Astronomía y su divulgación con otros aspectos del conocimiento y del saber, constatando, una vez más, la importancia de la cultura científica como parte integrante de la cultura en general, están plenamente asentadas en el devenir cultural de nuestra ciudad, Daimiel.

Simultáneamente a la ponencia que posteriormente se detalla, se inaugurará la exposición de astrofotografía de don Florentino Caballero Santacruz en el mismo centro Savia.

También se abrirán al público las puertas de nuestra sede para su visita. En tal sede se podrá ver un resumen de la exposición «Mujeres astrónomas», fotografías astronómicas de algunos de nuestros socios, varios equipos de observación, nuestra pequeña biblioteca y un mapa lunar gigante, entre otras cosas..

 

Ponencia del Doctor don David Galadí-Enríquez

«En busca de otros mundos habitables»

Doctor en astrofísica, investigador en activo en el campo de la astronomía observacional y experimentado comunicador científico, combino la actividad académica en ciencia básica con la acción divulgativa en los contextos y formatos más variados.

Mi interés por la ciencia comenzó cuando era muy joven. Cursé estudios de licenciatura en física (1987-1992) en las universidades de Granada y Barcelona, y me doctoré por esta última con una tesis (defendida en 1998) sobre astrometría y fotometría de cúmulos estelares abiertos.

He sido profesor asociado en la Universitat de Barcelona. Posteriormente ejercí como investigador contratado en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). En la actualidad trabajo como astrónomo residente en el Observatorio de Calar Alto con responsabilidades en la coordinación de equipo humano, coordinación de ejecución de observaciones, planificación, configuración de instrumentos, mantenimiento y nuevos desarrollos 

instrumentales. He realizado contribuciones destacadas de carácter teórico, técnico y normativo al estudio y la protección de la calidad del cielo nocturno.

Actualmente ejerzo como Vicecoordinador Nacional de Divulgación (vice-NOC) para España de la Oficina de Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional.

Soy autor de libros académicos, de texto y divulgativos. Activo en comunicación de la ciencia en medios escritos, digitales, radio y televisión. Implicado en el concepto, diseño, desarrollo, coordinación y gestión de instalaciones de astronomía observacional: Parc Astronòmic del Montsec, red de telescopios del Centro de Astrobiología, Observatorio de Calar Alto (ejercí la jefatura de astronomía y durante varios años fui, además, responsable de comunicación).

Poseo experiencia docente a nivel universitario, en enseñanza secundaria y en formatos no reglados (cursos de verano, seminarios, conferencias, cursillos, etc.).

Formo parte de la comisión CB7 de la Unión Astronómica Internacional para la protección de lugares de observación existentes y potenciales. Asimismo, soy miembro Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica, de la 

Sociedad Española de Astronomía, la Agrupación Astronómica de Córdoba, la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, Cel Fosc: Asociación contra la Contaminación Lumínica, y de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

«En busca de otros mundos habitables»

El descubrimiento de planetas alrededor de otras estrellas se ha convertido en una de las lineas de investigación más vigorosas de la astrofísica del siglo XXI. Las estadísticas de los planetas hallados revelan una abundancia de mundos que supera todas las expectativas, incluso las previsiones más optimistas. A la vez, el muestrario de joyas planetarias resulta variado y complejo. La búsqueda de vida en el universo figura ya en la agenda de la ciencia para las décadas siguientes y la detección de planetas potencialmente habitables constituye el paso siguiente, en el que se están logrando avances muy significativos.

Observación nocturna

Con la colaboración de la Asociación Daimieleña de Astronomía.

Se realizará en el parque nacional Las Tablas, salvo razones de causa mayor.

 

Exposición de astrofotografía Florentino Caballero Santacruz

Este aficionado, es un decir, socio de ADA y de la Astronómica Madrid Sur, nació en Camuñas en 1958. Artista plástico, astrofotógrafo, buena gente y humilde profesional hasta la exasperación —porque lo es de verdad—, realiza con paciencia y método infinitos unas fotografías sobre el Cosmos que llegan a resultar sobrecogedoras, no sólo por su calidad, sino por su precisión artística y creatividad científica. Sí, me entusiasmo al describir al autor y a su obra: si quieres descubrir el porqué, sólo tienes que visitar la exposición.

Y visita a nuestra sede

A lo largo de todo la mañana se podrá visitar nuestras sede donde está expuesta la serie «Mujeres y Astronomía», fotografías astronómicas de algunos de nuestros miembros, diversos equipos de la asociación, nuestra pequeña biblioteca y un mapa lunar gigante.

Francisco Luengo Manchado

Vicepresidente de la Asociación Daimieleña de Astronomía

 

powered by social2s