ACTIVIDADES PROPIAS

 

La Asociación Daimieleña de Astronomía organizaba las II Jornadas de Astronomía Ciudad de Daimiel siguiendo con su objetivo de divulgar la astronomía al público general. En esta Jornadas, como tema principal fue  MUJER Y ASTRONOMÍA. 

El Centro de Interpretación del Agua acogió tres ponencias dirigidas por mujeres destacadas  a nivel nacional y donde la figura de la mujer fue el principal reclamo. Dos observaciones, solar y nocturna, cerraban la jornada en el Parque del Carmen y en el Parque de Las Tablas.

El Centro de Interpretación del Agua acogió durante la mañana del sábado las II Jornadas de Astronomía que este año han rendido homenaje a la mujer y su implicación en la astronomía. Un acto inaugurado por el presidente de la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA), Miguel Ángel Martín Serrano, acompañado por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y varios concejales de la Corporación Municipal que también estuvieron entre el público.


Desde la Asociación, se reflexionó sobre la importancia de la mujer y su gran trabajo en esta ciencia, "sin el cuál el conocimiento que actualmente tenemos de la astronomía no sería posible. Y es que la presencia de la mujer en la astronomía cuenta con más de 4.000 años de antigüedad, a pesar de haber sido las grandes olvidadas de la historia"
Desde la Asociación Daimieleña de Astronomía se agradeció a la Diputación de Ciudad Real, al Ayuntamiento, especialmente al edil de Daimiel Leopoldo Sierra por sus palabras de apoyo, a la concejalía de Cultura y Medio Ambiente, a la Federación de Asociaciones de Astronomía de España, a socios y amigos la implicación y colaboración para que este evento saliera hacia delante.

El ciclo de ponencias, eje central de estas jornadas, lo abrió Leonor Ana Hernández, responsable del área de formación y divulgación de la Fundación AstroHita con un repaso a las mujeres más destacadas que han pasado por la historia de la astronomía.
A continuación, Ángela del Castillo, directora de COSMOFÍSICA, mostró la importancia de los diferentes métodos de divulgación astronómica entre los niños y jóvenes, poniendo el punto de mira en la necesidad de una nueva generación que tome el relevo de científicos e investigadores en esta área.

Cerrando el turno de intervenciones Marta Dueñas, astro-fotógrafa, con premios nacionales y perteneciente a la asociación para la enseñanza de la astronomía (ApEA), realizó una introducción muy práctica al arte y ciencia que unen fotografía y astronomía.

Ya por la tarde, socios y amigos efectuaron una observación solar en el Parque de El Carmen, para por la noche concluir con una nueva observación del cielo desde el aparcamiento del centro de visitantes de las Tablas de Daimiel realizada por las ponentes que congrego unas cincuenta personas.
También, fue una jornada de puertas abiertas de la Sede de la Asociación desde las 11 a 20 horas, donde se pudo ver una exposición de las fotografías de los asociados.Gracias a todos y todas las personas que han echo estas Jornadas una realidad
 
Aquí os dejo unas fotografías.
 
 
 
 

 

 

                                   Las Perseidas 2016

 

Noche de perseidas!!!


El pasado 12 de Agosto a partir de las 22:00 horas, la Asociación Daimieleña de Astronomía invitó a todos a la observación de la lluvia de estrellas, unos 150 adultos y 50 niños se dejaron ver para disfrutar de esta actividad al aire libre y en familia.


Entre estrella y estrella pudimos observar SATURNO, M13, ALBIREO, MARTE, LA LUNA  y algunos objetos más, contabilizamos unas 50  perseidas y algunas de ellas de gran luminosidad,  pasamos un buen rato en compañía de los asociados y todo aquel que quiso compartirlo con nosotros.

                                         Fotografía de Ivan Fernandez

También, queremos dar las gracias a todos los asistentes por el buen comportamiento cívico y a la dirección del Parque por hacer que la noche fuese mas oscura, a pesar de la Luna, al apagar las luces del Centro de Interpretación durante la actividad.

Por último, desde A.D.A. os invitamos a compartir con nosotros las II Jornadas de Astronomía que celebraremos con motivo de las ferias y fiestas de nuestra ciudad que tendrán lugar el próximo día 27 de Agosto a partir de las 11:00 de la mañana en el Centro del Agua.

Aquí os dejo algunas fotografías:

                                


Únete a nosotros.
Si sientes curiosidad por el Universo que te rodea, y sea cual sea tu grado de conocimiento (desde el cero más absoluto a un doble doctorado en astrofísica), disfruta con nosotros. Contacta

Calle Francisco Pérez, s/n (junto al Centro del Agua, sábados de 12:30h a 13:30h)
DAIMIEL CIUDAD REAL 13250 ESPAÑA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.astrodaimiel.es/

El día 4 de Julio desde las 22:00 a 1:00 La Asociación Daimieleña de Astronomía preparó una observación astronómica a petición de la asociación Villamagic del pueblo vecino de Villarrubia, con un total de 40 niños de 6 a 10 años en el P.N. Tablas de Daimiel.

La Noche estaba perfecta y se señalaron con un puntero laser las constelaciones de verano más importantes como El Cisne, Águila, Lira (Triángulo de Verano) y como no, se les indico como orientarse con las estrellas para localizar la estrella polar que nos indica en Norte.

A continuación se observo con dos telescopios (  reflectores  de 150mm)  Júpiter, Marte y Saturno .

Gracias a Villamagic por contar con nosotros.

Os dejo algunas imágenes:

Joomla templates by a4joomla