Cerca de un centenar de personas en la Plaza de España para observar este curioso fenómeno astronómico. 

 
A pesar de las nubes que taparon el sol durante gran parte de la tarde del lunes, la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA), llevó a cabo la observación del tránsito de Mercurio por delante del Sol. 
 
La actividad despertó gran expectación y cerca de un centenar de personas se pasaron por la Plaza de España de 17:00 a 20:00 horas, donde ADA preparó para la ocasión tres telescopios (Un Reflector, un refractor y un Dobson) preparados para este tipo de observación, con filtros solares.
Aunque las condiciones climáticas no eran muy apropiadas estamos satisfechos con el resultado de esta actividad ya que, “el objetivo principal de estas acciones es divulgar las acciones de la asociación y la afición por la astronomía”. 
También queremos comunicar que desde la Federación se han realizado gestiones para la publicidad y divulgación del evento a nivel Nacional, así como el enlace a todas las actividades  a través de la web de la Federación www.federacionastronomica.es donde nuestro pueblo ahora es mas conocido a nivel nacional gracias a la astronomía. 
 
 
 
 
 

 

 

¿Qué es un tránsito?

 

Un tránsito es el paso de un planeta o de cualquier otro astro por delante del Sol.
De los planetas del Sistema Solar únicamente Mercurio y Venus, por encontrarse más cerca del Sol que la Tierra, pueden transitar por delante del Sol.

 

¿Cuándo se producen?

 

Los tránsitos de Mercurio por delante del Sol ocurren unas 13 o 14 veces por siglo y se dan cuando la órbita del planeta Mercurio cruza la de la Tierra. Eso ocurre en Mayo y en Noviembre. La diferencia principal entre las dos temporadas es que en los tránsitos de Mayo Mercurio está mas cerca de la Tierra y su diámetro es un poco mayor que durante los tránsitos de Noviembre. (12" frente a los 10" de Noviembre)

 

El último tránsito de Mercurio que se produjo ocurrió el 06-11-2006, por desgracia, no visible desde España.El próximo tránsito de Mercurio será el 11 de noviembre de 2019 y desde la península será visible sólo en parte, ya que el Sol se ocultará antes de que el tránsito haya terminado.El próximo tránsito de Mercurio visible de inicio a fin desde Daimiel será el 07-11-2039.

Os esperamos¡¡¡

 

0
0
0
s2smodern
Joomla templates by a4joomla