• Perseidas 2017

  • Preparativos Elipse Anular

  • Luna

  • Saturno

  • Júpiter

  • Luna 2

ULTIMAS NOTICIAS

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género  de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por este motivo La Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) se unirá esta semana a la celebración. Lo hará con una actividades que se va a desarrollar el sábado 16 de febrero, a partir de las 11 de la mañana donde se realizara unas  exposiciones realizadas por nuestras socias sobre las mujeres astrónomas. Esta jornada esta avalada por la Unión Astronómica Internacional, que como ya sabemos, esta inmersa en la celebración de su centenario, donde también participa a nivel mundial esta semana del Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia.

Por último, para finalizar, se realizará una observación Solar desde la sede de la asociación

0
0
0
s2smodern

En la madrugada del lunes 21 de  Enero del 2019 podremos observar desde la Península un Eclipse total de Luna, fenómeno que tiene lugar cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, internándose nuestro satélite en la sombra proyectada por la Tierra. Curiosamente el eclipse coincide con el perigeo (punto de su órbita más próximo a la Tierra), por eso podríamos decir que se trata de un eclipse total de Superluna.

 

El eclipse comenzará cuando la Luna toque la penumbra de la sombra terrestre. Es la fase penumbra, que empezará a las 03:35  hora oficial española peninsular.

A la 04:32 empezará la fase umbral, es decir, la Luna comenzará a entrar en la parte de oscuridad total de la sombra terrestre. Entonces empezaremos a ver cómo la sombra de nuestro planeta comienza a cubrir la superficie de La Luna.

A las 05:39 comienza la fase total, con la Luna cubierta al completo por la umbra terrestre. En esta fase nuestro satélite no desaparece sino que adquiere un curioso tono rojizo. La razón reside en que la atmósfera de nuestro planeta permite que se cuelen hacia la Luna rayos solares, que iluminan el satélite y son los responsables de que lo veamos con ese tono rojizo, más oscuro o más claro en función de la limpieza de la atmósfera de la Tierra.

 

 A las 06:07 hora oficial se alcanzará la fase central del eclipse, a las 06:40 finalizará la fase total y la sombra terrestre comenzará a retirarse de la Luna.

Recordamos que el eclipse puede observarse a simple vista sin peligro alguno para nuestra visión y su visión mejorará mucho si observamos el fenómeno con unos simples prismáticos o un pequeño telescopio.

Miembros de la Asociación Daimieleña de Astronomía observaran el eclipse, si el tiempo lo permite.También para los mas perezosos el eclipse se puede ver en directo a través de internet y desde el Teide en www.sky-live.tv

¡¡Gracias a nuestro socio Jose Antonio por estas fotografías!!!

0
0
0
s2smodern
Joomla templates by a4joomla