ULTIMAS NOTICIAS

 

La Noche Internacional de Observación a La Luna (InOMN, por sus siglas en inglés), es un evento público mundial y anual, que fomenta la observación, la apreciación y comprensión de nuestra Luna con la ciencia y la exploración planetaria de la NASA, así como las conexiones culturales y personales que todos tenemos con nuestro satélite La Luna. Esta iniciativa fue tomada por el Equipo de Educación y Comunicación del Orbitador Lunar de Reconocimiento (LRO) de la NASA, que lleva realizando actividades desde 2010 con este fin.

InOMN se organiza en el equinocio de Otoño, por lo que pide que se realice en una fecha cercana a la establecida, que este año será el 5 de Octubre. InOMN siempre busca fechas en las que se puede detallar mejor la superficie lunar como son en las fases de cuartos, ya que las sombras de los cráteres y otras estructuras son alargadas y generan bonitas vistas en la superficie de nuestro satélite.

Desde la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) queremos apoyar esta iniciativa invitando a tod@s el día 5 de Octubre a observar la Luna en esta noche tan especial desde la sede de la asociación en calle Francisco Pérez (Ludoteca) a partir de las 20 horas.

 

 La Asociación Daimieleña de Astronomía participa en este evento, y se ha registrado  en la web oficial http://www.observethemoonnight.org .

0
0
0
s2smodern

Después de cuatro jornadas celebradas, consideramos que con un cierto éxito, acometemos ésta quinta jornada con mucha ilusión en el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna y el centenario de la Fundación de la Unión Astronómica Internacional (UAI-IAU) con el tema «Astronáutica, la carrera hacia la Luna y más allá». Ésta quinta entrega da continuidad al proyecto comenzado en 2015 y cuya pretensión es conectar la Astronomía y su divulgación con otros aspectos del conocimiento y del saber, constatando, una vez más, la importancia de la cultura científica como parte integrante de la cultura en general.

 

Con el lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial de la Tierra, el 4 de Octubre de 1957, la Unión Soviética inauguraba la era espacial y se iniciaba una carrera entre los dos rivales de la guerra fría, la URSS y EEUU

 

Simultáneamente a estas actividades, los miembros más activos de la Asociación, mostrarán sus fotografías astronómicas en una exposición en nuestra sede, donde también se expondrá diverso material relacionado con nuestra afición, y la proyección de diversos videos divulgativos. Por la tarde se tiene programada una observación solar en la plaza de España y por la noche, otra en el aparcamiento del Centro de Visitantes del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ambas coordinadas por la Asociación Daimieleña de Astronomía, y en las que contaremos con la inestimable colaboración de don Alberto Martos Rubio y don Luis Cuesta Crespo.

Aquí os podéis  descargar el Tríptico Jornadas y el Cartel enunciador

Esperamos de estas jornadas sean de su agrado, que les sean útiles, y que, sobre todo, les hagan disfrutar.

Miguel Ángel Martín Serrano

Presidente de la Asociación Daimieleña de Astronomía

 

0
0
0
s2smodern

 

Lluvia de estrellas fugaces (Perseidas)

Es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados "estrellas fugaces") que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. Las perseidas también reciben el nombre popular de "Lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre. Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 23 de julio y terminan hacia el 22 de agosto. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

Cierto es que la Luna no ha acompañado nada este año para poder observar las perseidas, pero como contrapartida nos ha regalado una buena noche de observación en  el Parque nacional de las Tablas de Daimiel, ver el gran interés y curiosidad que despiertan unos cuantos telescopios listos para observar en la gente.

Mas de 300 personas han podido ver el grandioso Júpìter, los fascinantes anillos de Saturno o la siempre impactante imagen de la superficie lunar, e incluso la noche en las Tablas, algún objeto de cielo profundo se dejo caer por nuestros oculares cuando la cegadora Luna iba retirándose lentamente hacia el Oeste. Nuestro libro de firmas no paraba de recibir buenos comentarios y palabras de agradecimiento por las dos intensas noches vividas, e incluso me atrevería a decir que ganamos nuev@s adept@s a "la causa" y que repetirán en otras ocasiones.

¿Y perseidas? Pues en mi caso  ví tres o cuatro , porque entre la presencia de la Luna y de que estaba al pie del telescopio atendiendo a la gente, me perdí todas las demás. A ver si el año que viene hay mas suerte...

Aquí os dejamos algunas fotografías:

 

0
0
0
s2smodern
Joomla templates by a4joomla