ULTIMAS NOTICIAS

En el mes de octubre tenemos una importante lluvia de estrellas fugaces, las Oriónidas.

La lluvia dura desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, con un máximo de actividad que ocurrirá la noche del 21 de octubre, es una de las lluvias más destacadas del otoño y es un espectáculo que no os podéis perder

Las Oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad media, en la hora del máximo se prevén unos 15 a 25 meteoros/hora, aunque a veces puede sorprendernos con hasta 50  a 70 meteoros/hora con lo que habrá que estar atentos.orionidas

Estos meteoros con una velocidad  de  (66km/s) aprox son en su mayoría de color verde amarillento y  generan trazos persistentes en el cielo aumentando su belleza

El cometa del cual provienen los restos rocosos que producen las Oriónidas  en octubre y las quadrantidas en mayo es el famoso cometa Halley uno de los cometas más ilustres y conocidos de la historia. 

El cometa Halley orbita el sol cada 76 años y fue visto por última vez en el año 1986, y no se lo volverá a ver hasta 2062.

 El mejor momento para poder ver la lluvia de las Oriónidas será las 5 de la madrugada  del 21 de octubre, esta lluvia es una de las más bellas del año  por su brillo y velocidad,

Para observar  mejor  la lluvia de Oriónidas hay que  alejarse de la contaminación lumínica que tenemos en las ciudades, así que es aconsejable que te desplaces hasta el campo y Lo único que tienes que hacer es mirar al cielo y ser paciente porque Necesitarás al menos 20 minutos antes de que tus ojos se hayan acostumbrado a la oscuridad del cielo. No hace falta usar telescopio ni los prismáticos, pero si  estar abrigado ya que por estas fechas ya hace bastante frío en gran parte del país.

La lluvia de estrellas Oriónidas es uno de los mejores espectáculos que ver para aquellos que sean amantes a la astronomía ya que están enmarcadas por algunas de las estrellas más brillantes del cielo nocturno.

                    

Orión se verá bien en el cielo a partir de las 0h con lo que las mejores horas para observar estrellas fugaces serán a partir de las 2 a 6 de la madrugada (hora oficial en España) que es cuando la constelación comienza a estar más alta en el firmamento.

Para observar estrellas fugaces hay que ir a lugares con poca contaminación lumínica, ponerse cómodos, abrigados y sin necesidad de telescopio observar uno de los espectáculos más bellos que nos brinda la naturaleza.

Únete a nosotros.
Si sientes curiosidad por el Universo que te rodea, y sea cual sea tu grado de conocimiento (desde el cero más absoluto a un doble doctorado en astrofísica), disfruta con nosotros. Contacta

Calle Francisco Pérez, s/n (junto al Centro del Agua, Miércoles de 19:00h a 21:00 sábados de 12:30h a 13:30h)
DAIMIEL CIUDAD REAL 13250 ESPAÑA 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
http://www.astrodaimiel.es/ 

0
0
0
s2smodern

 

 

Como todos los  años, desde 2010, el equipo de Comunicación y Divulgación de la misión LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter)de la NASA, organiza una actividad pública internacional para la observación de la Luna. Este año se celebrará el 26 de Septiembre, aunque se puede realizar desde el 19 de Septiembre hasta el 3 de Octubre y por los motivos que todos conocemos, el equipo técnico del programa InOMN ha apostado por las actividades on-line. Ahora cuando vayáis a registrar vuestra actividad en la web oficial del evento, tendréis la opción de registrar actividades on-line.

La Noche Internacional de la Observación a la Luna (InOMN, por sus siglas en inglés) es un evento público que fomenta la observación y apreciación de la Luna. Todos están invitados a observar la Luna, aprender sobre la ciencia y exploración planetaria de la NASA y celebrar conexiones culturales y personales con nuestro vecino más cercano.

Cada año, miles de personas participan en museos, planetarios, escuelas, universidades, observatorios, parques, empresas y jardines en todo el mundo. Cualquiera puede participar. Todo lo que necesitas hacer es mirar hacia arriba. Cualquier club de astronomía, grupo interesado o individuo puede organizar un evento.  Este año, más que nunca, animamos a todas las asociaciones a participar en esta celebración de manera presencial u on-line.

Desde la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) queremos apoyar esta iniciativa, invitando a todos desde el día 26 de septiembre al 3 de octubre a observar la Luna en esta noche tan especial, con prismáticos y telescopios desde casa y respetando la seguridad de todos en estos meses tan difíciles.

Nuestros socios realizaran observaciones desde sus lugares de observación y enviaremos las  fotografías a nuestras redes sociales para que todos puedanverlas.

¡¡Animo ya queda menos!!

0
0
0
s2smodern

VI Jornada de Astronomía «Ciudad de Daimiel» pospuesta hasta el año próximo

La COVID-19 continúa provocando una crisis sanitaria de grandes dimensiones. Por tal motivo, y dándole a la salud la más absoluta de las prioridades, la Asociación Daimieleña de Astronomía ha pospuesto su VI jornada al año que viene. De esta noticia ya se informó a principios de agosto, pero es que este día 12 de septiembre debería haberse celebrado tal jornada, por lo que nos permitimos unas palabras sobre lo que hubiese sido y lo que esperamos que sea.

Casualmente, la jornada iba a tratar sobre exobiología. Un tema cuya investigación tendrá, sin duda, un gran retorno en la prevención y tratamiento de enfermedades como la de la pandemia que estamos padeciendo. No es, desde luego, el fin fundamental de tal investigación; para eso hay centros específicos, y muy notables, en España: el CSIC, que es el octavo centro de investigación más importante del mundo; el INIA-CISA —desde este año integrado en el CSIC—, donde se han producido grandes avances en virus animales como los priones de «las vacas locas», los viriones de la «lengua azul» y el virus del Nilo; el Instituto de Salud Carlos III, una auténtica institución dentro de la investigación de enfermedades infecciosas. Pero, como todos sabemos, los campos del saber están muy entrelazados y creemos firmemente que los estudios exobiológicos rendirán beneficios en forma de descubrimientos que ayudarán en las dificilísimas investigaciones de la biología de lo más pequeño.

Confiamos en que el mundo político, de quienes, a fin de cuentas, depende la supervivencia de estos centros y de sus líneas de investigación, no se obceque por la inmediatez, por el preguntar, inútilmente, «pero todo esto, ¿para qué sirve?» y que cuando se necesite un resultado no se afee al mundo científico la ausencia, también inmediata, de soluciones a problemas que sabemos no triviales.

Confiamos, también, en que la unidad, solidaridad y conciencia social, junto con los avances mencionados de la técnica y la ciencia, sean capaces de erradicar, o al menos paliar, los efectos de esta pandemia.

Nos vemos el año que viene.

 

0
0
0
s2smodern
Joomla templates by a4joomla